DESTINOS |
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TÍTULO ORIGINAL | Posoki |
AÑO | 2017 | |
PAÍS | Bulgaria | |
DIRECTOR | Stephan Komandarev | |
DURACIÓN | 1h 43 min | |
REPARTO | ||
Dimitar Banenkin, Ivan Barnev, Georgi Kadurin, Borislava Stratieva, Anna Komandereva, Vassil Vassilev |
Tuve la oportunidad de ver esta película búlgara, un país que no es muy conocido por su cine, pero que ha representado toda una sorpresa; su director, Stephan Komandarev, tan solo tiene en su filmografía cuatro (4) películas (esta es la tercera) y como vitrina internacional representativa solo tiene una participación en Cannes y en el Festival Internacional de Cine de Gijón, las dos en 2017, ganando en este último el premio al mejor guión precisamente por esta obra.
Destinos es una crítica social, pero lo que destaca de la película no es esto precisamente, sino la forma y los recursos que utiliza para ser la voz de un pueblo inconforme; la historia se desarrolla en Bulgaria pero bien podría ser cualquier lugar del mundo, salvo las particularidades culturales (por decirlo de algún modo) bien puede ser una historia global: la inconformidad que lleva a la violencia y cómo las opiniones ante este fenómeno están polarizadas con argumentos tanto de un lado como del otro. Destinos aborda la crítica social poniendo como pretexto las interacciones de unos taxistas con sus pasajeros, teniendo como detonante la situación de un compañero taxista quien tuvo que hacer "justicia por su propia mano".
La historia inicia con un largo y sorprendente prólogo filmado en un plano secuencia: pasaron 10 minutos y 17 segundos desde el inicio de la acción hasta que noté el primer corte, confieso que vi la escena dos veces y en la segunda tomé el tiempo. El plano secuencia requiere una preparación, una planificación precisa para que la historia fluya y un gran talento para su filmación. Toda la película está rodada con planos largos generalmente con la cámara al lado del copiloto del taxi. La película nos narra inicialmente la historia de Misho quien no accede a dar un soborno a un banquero para recibir un crédito que necesita; al reunirse con quien le pide el dinero y al ver que éste le ha duplicado el valor del soborno, Misho, desesperado, lo mata y luego se suicida. La noticia causa conmoción en la sociedad búlgara, iniciando un debate en las emisoras de radio... A partir de este momento, se nos enseña la capital búlgara nocturna, y las historias de cinco (5) taxistas y sus pasajeros, evidenciando de varias maneras el inconformismo, mostrando de diversas formas, con el actuar de los personajes, su pensar, su actitud hacia la sociedad, una sociedad que ha moldeado hipocresía, sueños rotos y crisis, la misma que ha llevado a sus habitantes a buscar un ingreso en actividades muy diferentes a su profesión, como manejar taxi por ejemplo...
Las historias narradas, en la relación pasajero/taxista, son del todo diferentes pero todas apuntando a una posición frente a la vida, desde la más sencilla hasta la más intrincada; si hay algo que se pueda criticar de las historias en esta película, es que en algunos casos casi rayan en el absurdo, pero en estos tiempos el absurdo es lo común...en las ocasiones en que he tomado un taxi he tenido la oportunidad, y sé que no he sido el único, de constatar que las historias y personajes que pasan por ese medio de transporte son de lo más variopinto y de "no creer"; nada como escuchar las historias de un taxista...todos podríamos ser una de ellas.
Valerse de situaciones extremas es del todo válido para mí, para subrayar ciertos aspectos de la historia; la mayoría de las escenas se desarrollan dentro del taxi, esto sumado a la posición de la cámara, crea la sensación de estar participando en la acción, vemos el desarrollo de los acontecimientos desde nuestro punto de vista, acompañantes y partícipes...
El filme nos deja unas imágenes muy bien logradas, y aunque la técnica usada no es original, planos y tomas largas, algunas en plano secuencia, filmada casi como un documental, si ayuda a otorgar a la historia un realismo impresionante; el guión es realmente fuerte: las historias son interesantes (absurdas o no), están entrelazadas y generan la sensación de querer saber más; la película tiene una sincronía notable entre diálogos y acción dentro y fuera de campo.
El arte no es neutral, es un medio que comunica y por ende implica un diálogo, y en el diálogo no se imponen ideas, no se pretende convencer; el espectador reacciona ante lo que ve, y reacciona en tanto la película logre transmitirle algo... la obra hace una propuesta y apunta directamente a la emoción del espectador; nosotros como espectadores reaccionamos; en este caso, reaccionamos (cada uno a su manera) ante la crítica social, la autocrítica y ante la forma como se nos presenta: unos diálogos por momentos mordaces, unas actuaciones convincentes, unas imágenes que invitan al pesimismo.
Destinos, nos narra un fenómeno global, una opinión, una posición, aspectos que cuesta elaborar en una sociedad apática, sumida en sus propios problemas...
* En la sección de solicitudes responderé si les interesa tener la película
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